jueves, 18 de junio de 2020

El mundo del etiquetado (III)


Hoy vengo con el último post dedicado al mundo del etiquetado, esta vez toca centrarnos en aspectos que aparecen en la etiqueta de un alimento y que me parece importante que sepáis interpretarlos, aunque no sea lo que más deba condicionar vuestra elección de un producto.

APORTE CALÓRICO

Desde luego que el aporte calórico de un alimento nos puede orientar sobre el tipo de producto que tenemos entre manos.

Como norma general un alimento que cubre más de 20% de las Kcal recomendadas diariamente, se puede considerar que tiene un alto aporte calórico.  A continuación, os dejo los valores que se tienen en cuenta en el etiquetado con respecto al aporte calórico:


Pero vayamos más allá. Teniendo en cuenta que las grasas son las que más kilocalorías aportan por 100 g de producto (9 frente a las 4 que aportan hidratos de carbono y proteínas), podemos imaginarnos que un producto muy calórico tendrá un elevado contenido en grasas. Y bueno se puede hacer la falsa asociación de que un producto con bajo contenido en calorías es saludable de por sí. Pero como ya expliqué en el anterior post, una de las cosas a tener en cuenta es la lista de ingredientes, así como la ración de consumo del producto. Y a mi entender no deberíamos guiarnos tanto por las calorías en sí.

Aquí van dos ejemplos, que creo que se va a entender mejor:

Un aceite de oliva virgen extra.

Vemos como su aporte calórico por 100 ml de producto son 900 Kcal, teniendo en cuenta que una dieta media de un adulto suelen ser unas 2000 Kcal, consideraríamos el producto como demasiado calórico y por tanto “malo”. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de un producto cuyo consumo al día debería estar en torno a 20 g (180 Kcal a lo largo del día), la cosa cambia mucho. Además, en la lista de ingredientes vemos que efectivamente no es que se le hayan añadido grasas u otros ingredientes, sino que el producto es simplemente aceite.

Unos cereales de desayuno bajos en grasa


En este caso si nos fijamos en la información nutricional vemos como aun teniendo pocas grasas, no contiene pocas calorías. La mayoría de calorías vienen en este caso de los azúcares. Si vamos a la lista de ingredientes observamos como el segundo ingrediente es azúcar. Además, la lista de ingredientes es larguísima, por lo que podemos sospechar que poco tiene que ver con un producto saludable por mucho que hayan puesto el reclamo de bajo en grasa.

 

Ya que estamos hablando de cereales, me parece interesante aclarar el concepto integral que tanto aparece en este tipo de productos, así como en los panes.

INTEGRAL

Con la nueva legislación un producto que ponga que es 100% integral ha de estar elaborado con harina 100% integral. Pero ojo, eso no quiere decir que el 100% de sus ingredientes sea eso.

Vayamos de nuevo a un ejemplo:

Un pan en cuyo etiquetado pone que es 100% integral

Al verlo pensamos: que bien, es integral (todos hemos oído seguramente eso de que mejor integral que blanco, lo trataremos en otro post). Pero como ya hemos aprendido, lo primero miramos la lista de ingredientes y SORPRESA:

Lista de ingredientes:

Harina integral de trigo (gluten) (59%), agua, levadura, gluten de trigo, azucar, aciete de girasol, sal, fibra de trigo, vinagre de vino, harina integral de cebada malteada , emulgentes E-47e471) conservadores (E-282, E202, E-200).


Lo primero que nos llama la atención es que solo el 59% de los ingredientes corresponden a harina, que sí, que es integral, pero pensemos, ¿qué más ingredientes se necesitan para elaborar pan? Pues que yo sepa, agua, levadura, sal, y bueno dependiendo del tipo de pan quizá algo de aceite. A partir de ahí cuantos más ingredientes extra tenga más nos hará sospechar del tipo de pan o producto que tenemos entre manos. En este caso la lista es larga e incluye ingredientes que en este punto no nos interesan para nada como el azúcar.Por lo tanto, si, es un pan 100% integral, no nos están mintiendo, toda la harina que han empleado para su elaboración es integral, pero ¿nos están vendiendo pan o eso es otra cosa?

Pero también hay productos de este tipo que se pueden considerar buenos procesados, no penséis que todo es “malo”. Aquí tenéis dos ejemplos

Un pan integral 


Unos cereales integrales

·  INGREDIENTES

·  Trigo integral* (100%), *Biológico.

El tema integral, va muchas veces unido al concepto de fibra, y rico en fibra, algo que también está regulado por ley en cuanto al etiquetado.

FIBRA

Simplemente aquí os indico las referencias de cuando un alimento se considera fuente de fibra o rico en fibra.

Hasta ahora prácticamente hemos ido hablando de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono, azucares y grasas), sin embargo, lo característico de algunos alimentos es la presencia de micronutrientes (vitaminas y minerales). En este caso según la cantidad que contengan podrá ser indicada en el etiquetado como fuente de o rico en…. Pero quiero centrarme en otro dato unido a estos nutrientes como es el valor diario de referencia (%VRD) ¿qué es y que interpretamos con este dato?

% VRD

No es más que el porcentaje que cubre determinada ración de alimento de las recomendaciones de ingesta para una persona. Por lo general viene indicado en alimentos cuyo contenido en algún micronutriente específico lo hace interesante para su consumo. Por ejemplo, en los productos lácteos suele venir indicada la cantidad de calcio y el % que porta una ración frente a la ingesta diaria recomendada de ese nutriente.

Con una sencilla regla de tres, se puede calcular cuantas raciones de ese alimento debemos consumir para cubrir las necesidades en este caso de calcio. Pero claro, ahí estaríamos obviando el aporte de otros alimentos y la importancia de una dieta variada. Por lo que desde mi punto de vista este es un dato más de marketing y de justificar cuando un alimento lleva puesta la etiqueta fuente de… o rico en…. Que un dato en el que fijarnos a la hora de elegir uno u otro producto.

Y ya para terminar esta serie de posts sobre etiquetado de los alimentos permitirme dos consejos más:

  •  Compara siempre etiquetas de productos parecidos

  • Para evitarte quebraderos de cabeza con el etiquetado de los alimentos, basa tu alimentación en alimentos reales y consume principalmente productos frescos como verduras, hortalizas y frutas. Así como cereales, legumbres, huevos carne y pescados sin procesar.

Espero que os haya resultado de interés esta serie de posts sobre etiquetado de los alimentos, y que os haya servido para aclarar posibles dudas. Os dejo unos enlaces de interés por si queréis ampliar información al respecto. 

http://eletiquetadocuentamucho.aecosan.msssi.gob.es/

https://www.fda.gov/media/80651/download#:~:text=Cuando%20use%20la%20etiqueta%20de,valores%20diarios%20y%20a%20los%20nutrientes.&text=La%20parte%20superior%20de%20la,cantidad%20de%20porciones%20por%20envase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario