sábado, 2 de mayo de 2020

Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo


Vivimos en una sociedad donde la premisa de que el desayuno es la comida más importante del día está muy arraigada, pero ¿qué hay de verdad en ello?
Afirmar que el desayuno es la comida más importante, deja en mal lugar a las demás ingestas que realizamos a lo largo del día, cuando lo realmente importante es mantener una alimentación saludable de forma general. Una ingesta puntual no nos sirve de referencia. Comer fruta solo una vez puntual al día no nos hace poder afirmar que mantenemos una alimentación a base de alimentos saludables, ni, por el contrario, comer un trozo de bizcocho de manera ocasional nos debe hacer castigarnos, pensando que nuestra alimentación es lo peor.
La palabra desayuno significa literalmente romper el ayuno. El ayuno que hemos mantenido durante las horas de descanso de la noche. Pero no significa que lo tengamos que hacer a una hora exacta ni con unos alimentos concretos.



En cuanto al acto concreto de desayunar, ¿cuánto de importante es romper ese ayuno antes o después? No hay ningún estudio concluyente al respecto, debido sobre todo a que muchos factores entran en juego como pueden ser el estado nutricional general, la calidad y cantidad del resto de ingestas a lo largo del día o el nivel socioeconómico.
En adultos se ha visto como no hay diferencias significativas si se desayuna o no antes de la jornada laboral, evaluando diferentes parámetros cognitivos como son la memoria, el nivel de atención, la coordinación y el lenguaje. En un estudio al respecto realizado en 2016, la única diferencia pareció ser la ligera mejor capacidad de recordar elementos de la memoria a largo plazo en el colectivo que no desayunaba (1). Otra cosa serán los casos puntuales de personas que desde el punto de la mañana realizan algún trabajo físico intenso, bien por practicar de algún deporte o por su profesión.
Centrándonos en los niños, aunque no hay unos resultados del todo concluyentes, sí parece ser que los niños que reciben desayuno tienen un mejor estado nutricional y mayor productividad en la escuela, viéndose reflejado de forma positiva tanto en el rendimiento físico como intelectual (2,3,4). Se ha visto sobre todo como afecta de forma positiva al área de conocimiento de la aritmética y las matemáticas.  Si bien es cierto que hay estudios que achacan esta ventaja no al hecho en sí de desayunar sino a la clase socio-económica de las familias. Se ha visto que las familias con un nivel socio-económico mayor tienen más hábito de desayunar, pero a la vez también tienen más recursos para dedicar a la educación de sus hijos e hijas y en general una mayor formación que a la larga también se refleja en los hábitos alimentarios en general, no solo en el desayuno. Varios estudios hacen hincapié en la importancia y el impacto positivo que pueda tener el desayuno al incorporarlo en las aulas como algo obligatorio a todos los niños, y ahí se ha visto como el efecto positivo se refleja sobre todo en niños desnutridos o de bajo estatus socioeconómico, viéndose mejorado su rendimiento (3).

Llegados a este punto y viendo la importancia que puede tener el desayuno sobre todo en los niños y niñas, toca evaluar la importancia de los alimentos que se elijan incorporar al mismo. Hay tantas posibilidades de plantear un desayuno ideal como posibilidades planteamos a la hora de la comida o la cena, infinitas. La industria alimentaria se las ha ingeniado durante muchos años para hacernos pensar que con sus productos conseguiríamos el mejor de los desayunos. La realidad es que un desayuno ideal, si queremos llamarle así, debe ser aquel que contenga alimentos saludables y que nos resulte apetecible. Si bien la omisión del desayuno puede ser un hábito inadecuado para el rendimiento académico, el consumo de alimentos no saludables, como cereales con alto índice glucémico, también puede resultar en una disminución del rendimiento escolar (1). Por lo tanto, desayunar es importante, sí, pero no desayunar cualquier cosa.
Esta premisa de realizar una ingesta a base de alimentos saludables debería mantenerse a lo largo de todo el día. En este sentido, para plantear una ingesta adecuada podemos seguir las recomendaciones del plato de Hardvard, donde de forma gráfica se detallan las proporciones de los diferentes grupos de alimentos que deben formar parte de cada ingesta. Entrar más al detalle daría para otro post, pero os dejo la infografía para que podáis orientaros.



Resumiendo, desayunar es importante sobre todo en las etapas escolares, pero desayunar cualquier cosa puede ser sinónimo de no desayunar. Por lo tanto, piensa que alimentación quieres para ti y tú familia y en base a eso planifica los desayunos.

A continuación, os dejo un listado de ideas para los desayunos, pudiéndolas combinar como queráis:
-        Fruta, la fruta no puede faltar. Mejor entera que en zumos, pero desde luego siempre natural.
-        Vaso de leche o bebida vegetal
-        Yogur natural
-        Queso
-        Cereales sin azucares añadidos (mejor si son integrales): copos de maíz, arroz inflado, copos de avena, quinoa… una buena idea es hacer gachas caseras o galletas. También tipo muesli (cereales, frutos secos, fruta desecada…)
-        Frutos secos, crudos o tostados mejor que fritos. (Atención a la edad-menores de 3-5 años enteros no).
-        Tostadas (mejor con pan integral) también se pueden hacer las tostadas con tortitas como base:
o   Dulces:
§  Crema de frutos secos (ejemplo crema de cacahuete con láminas de manzana)
§  Crema de cacao (cuidado, sin azucares añadidos, se puede hacer en casa de forma muy sencilla). (ideal si le añadís plátano y canela)
§  Mermelada casera sin azúcar
§  Compota de manzana, pera
o   Saladas:
§  Cualquier vegetal, por ejemplo, aguacate, tomate, pepino, solos, combinados entre ellos o con otros ingredientes como puede ser el queso
§  Pisto
§  Hummus solo o acompañado de algún vegetal como zanahoria rallada.
§  Huevo como ingrediente principal de la tostada.
§  Patés vegetales (de pimiento, berenjena…)
-        Tortillas varias
-        Huevo cocido
-        Legumbres: puede ser una buenísima opción, no solo en formato hummus. No olvidemos que en muchos países se consideran un imprescindible de los desayunos.
-        Crepes o tortitas caseras
-        De forma ocasional algo de repostería casera.
Esto son algunas ideas, pero las combinaciones pueden ser infinitas (animaos a compartir vuestras ideas de desayuno), abrir la mente y no os cerréis a 4 cosas ni a desayunar siempre lo mismo como rutina, o ¿acaso comes todos los días lo mismo? Y recordad que el desayuno no tiene que ser a una hora determinada, tarde o temprano ese ayuno de la noche lo rompemos, respetar por lo tanto los ritmos y apetencias de cada uno y no obliguéis a nadie a desayunar y menos a los pequeños de la casa. A la larga se acaba cayendo en el error de “bueno aunque sea que se coma 4 galletas de camino al colegio…” Y es entonces cuando por un lado no estamos respetando al niño/a, le estamos forzando a comer algo que no le apetece y parece que le estamos premiando para que por lo menos coma algo. En ese caso mejor no desayunar nada (ya almorzará algo a media mañana) que coger como hábito desayunar productos no saludables.
Como último consejo, plantéate que si tu desayuno no se parece al que sale en esos anuncios tan ideales, posiblemente estés ante un bien desayuno.
Bibliografía:

1.     Galioto R., Spitznagel MB., The Effects of Breakfast and Breakfast Composition on Cognition in Adults. Adv Nutr. 2016 May 16;7(3):576S-89S. doi: 10.3945/an.115.010231. Print 2016 May.

2.     Herrera A., Criales J., Relevancia del desayuno en la niñezRelevance of breakfast in childhood. Pediatría Volume 46, Issue 2, 2013, Pages 71-76.

3.     Hoyland ADye LLawton CL. A systematic review of the effect of breakfast on the cognitive performance of children and adolescents. Nutr Res Rev. 2009 Dec;22(2):220-43.

4.     Adolphus K.Lawton C.L., and Dye L. The effects of breakfast on behavior and academic performance in children and adolescents. Front Hum Neurosci. 2013; 7: 425.


Y aquí os dejo algunos artículos de divulgación interesantes sobre el tema:







No hay comentarios:

Publicar un comentario