martes, 15 de septiembre de 2020

La odisea de los almuerzos escolares

 

¡S.O.S! ya está aquí la vuelta al cole y como todos los años las familias empezamos a estresarnos pensando en mil historias. Este año además siendo más raro y estresante aún si cabe con todo el tema del coronavirus. Pero lo que está claro es que la vida sigue. Como no podía ser menos la alimentación de nuestros y nuestras peques es uno de esos temas que nos traen quebraderos de cabeza ya de normal, pero se acentúa con el comienzo del curso: comedor escolar, como completar la alimentación con buenas opciones de cena, los temidos y estresantes desayunos (podéis leer el post al respecto aquí) y como no, los almuerzos.

Dejando el tema de comedor escolar aparte, ya que daría para un post específico, los almuerzos se convierten de repente en estos primeros, días en el centro de nuestra vida. Entiendo que si estáis leyendo este post es porque os interesa la alimentación de vuestros hijos e hijas, y tenéis claro que queréis una alimentación saludable y de calidad para ellos y para toda la familia. Bien, pues comencemos por ahí, ¿Por qué este agobio con los almuerzos escolares queriendo de repente que todo lo que les ofrezcamos sea lo más sano posible? La realidad es que así debería de ser todo el año, sea entre semana, fin de semana, vacaciones o periodo lectivo. Durante todo el año deberíamos tener la preocupación de ofrecer para los almuerzos opciones saludables y de calidad (y quien dice almuerzos dice meriendas, ya que las ideas pueden ser las mismas).

Los que ya me vais conociendo, sabéis que soy fan de la fruta, y como no podía ser de otra forma si alguien me pregunta qué dar de almorzar o merendar a sus hijos e hijas mi respuesta siempre es FRUTA. Pero entiendo que toca ir más allá. Hay muchos centros escolares donde se marca que deben de llevar los alumnos y alumnas cada día para almorzar. Hablando con profesores de diferentes centros escolares, esta estrategia la plantean desde dos puntos de vista:

  • -        Fomentar la igualdad entre los propios alumnos y alumnas, de tal forma que al llevar todos algo parecido para almorzar nadie se siente excluido.

  • -    Fomentar un estilo de vida saludable y potenciar que la alimentación sea saludable y de calidad y no se base en alimentos procesados, dulces etc…

Bien la idea contada así me encanta, pero ¿cuál es la realidad? Pues como en todo, hecha la ley, hecha la trampa. Si estas directrices dadas por los colegios solo se basan en un cuadrante indicando que tipo de alimento toca llevar cada día, de poco nos sirve. Ya que en todos los casos no siempre se ciñe a una propuesta saludable y de calidad, sino que se deja abierto el abanico a que realmente se pueda llevar cualquier producto. Con un ejemplo se ve todo más claro así que os dejo el cuadrante ofertado por un centro escolar y dos posibles menús diferentes de almuerzos. Sacad vuestras propias conclusiones. 

** Está en euskera pero creo que se entiende sin problema.


 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Menú 1

Galletas con chocolate

Pieza de fruta

Bocadillo de chorizo

Zumo de fruta

Yogur de fresa azucarado

Menú 2

Tortita de maiz + yogur natural

Pieza de fruta + puñado frutos secos (> 5 años)

Bocadillo de crema de cacahuete con láminas de manzana

Pieza de fruta entera

Pan tostado con queso fresco

 Creo que marcar estas directrices puede estar muy bien, pero siempre y cuando se acompañen de información adicional: evitar el consumo de productos procesados y de bollería, en el caso de lácteos fomentar el consumo de lácteos naturales sin azucarar, dar ejemplos de alternativas a los clásicos bocadillos de embutido y/o chocolate… y en este caso concreto la recomendación de evitar los frutos secos en menores de 5 años. Y bueno en mi opinión esta información deberían darla a las familias siempre, marquen o no un calendario semanal de almuerzos.

Además de que se puede caer en seguir optando por productos de no mucho interés nutricional, también puede ocurrir que al marcar unas directrices haya niños y niñas que pasen a almorzar cosas que hasta entonces no contemplaban mucho en su alimentación, como ocurre con las familias locasporlafruta como la nuestra. Es por ello que yo invito a que siempre que se pueda se añada algo de fruta como complemento a lo que marcan. Si nos tienen que decir algo ya nos lo dirán.

Pero entonces ¿qué le pongo en la bolsa del almuerzo?

-        Siempre que puedas FRUTA

o   Si es la pieza entera mejor, ya que así evitaremos que se oxide mucho, pero si sabemos que no se la va a comer entera y no queremos desperdiciar comida el truco para frutas tipo manzana, pera es una vez troceada sumergirla en zumo de limón con agua y secarla bien con un papel absorbente. También venden recipientes y bolsas a los cuales les podemos sacar el aire más o menos generando vacío y evitando así la oxidación. 


-        VEGETALES

o   Una buena alternativa a la fruta son los vegetales, como por ejemplo:

§  Zanahoria en palitos

§  Tomates cherry

§  Aguacate

§  Pepino 

-        CEREALES:

o   Pan en cualquiera de sus versiones, mejor integral:

§  Tipo crakers

§  Pan tostado

§  Palitos de pan

§  Pan tipo alemán

o   Tortitas de maíz, arroz…

o   Galletas caseras (podéis ver una receta aquí, pero existen muchas versiones)

o   Mix de cereales: copos de maíz, avena, copos de trigo, arroz inflado…. Ojo, sin azucares añadidos y siempre fijándonos en el etiquetado.

o   Algún bizcochito casero


     LÁCTEOS:

o   Yogur natural sin azúcar, existen además formatos bebibles

o   Requesón

o   Queso

o   Kefir

o   Leche entera

o Bebidas vegetales (aunque no son un sustituto de la leche nutricionalmente hablando, los podemos incluir en este apartado, sobre todo en familias que no consuman lácteos de forma habitual).

** Siempre se puede añadir fruta fresca o frutos secos (cuidado en menores de 5 años) para obtener una combinación de 10.

**muchos de estos productos además los podemos encontrar en formatos individuales, sino siempre se pueden rellenar botellitas pequeñas. 


BOCADILLOS (olvidémonos por favor de los clásicos embutidos, cremas procesadas y productos ultraprocesados en general). Aquí os dejo una lista de ideas:

o   Humus con zanahoria rallada

o   Aguacate, solo o con tomate, queso…

o   Crema de cacahuete (u otro fruto seco) con láminas de manzana

o   Crema de avellanas casera con canela (también se le puede añadir plátano)

o   Plátano con canela

o   Sardinillas en aceite

o   Atún en lata solo o con queso, pimientos rojos…

o   Queso

o   Queso fresco con higos u otras frutas

o   Salmón ahumado (mi recomendación es consumo ocasional sobre todo en niños/as pequeños). Se puede acompañar de aguacate, queso y una combinación que a mi me gusta mucho es con láminas de melocotón o nectarina.

o   Patés vegetales (pimiento, aceitunas)

o   Crema de aguacate y huevo (huevo cocido mezclado con aguacate machacado, creando una especie de crema). Se puede comer solo o acompañado por ejemplo de pimientos rojos en tiras

o   Tortillas varias (cuidado si no están bien cuajadas y van a pasar muchas horas hasta ser consumidas).

** A muchas de las propuestas se les puede añadir tomate en la base, así como unas hojas de lechuga para darle frescor. También se les puede añadir un chorrito de aceite de oliva. Y por supuesto se pueden hacer las combinaciones que se nos ocurran, todo es cuestión de probar, seguro que encontráis lo que les guste a vuestros y vuestras peques.

**el pan de los bocadillos intentaremos que sea integral e intentaremos evitar el pan tipo molde, ya que una de los beneficios de los bocadillos es el desarrollo motor de toda la zona oral, el pan tipo molde al ser más blandito no consigue lo mismo. Aunque hay buenas opciones de pan tipo molde que de vez en cuando las podemos emplear. 


DÍA LIBRE

En los cuadrantes semanales hay colegios que dejan un día de almuerzo libre a elección de las familias. Es importante que esos días no se caiga en la rutina de tirar de productos procesados, bollería etc… Para ello yo propongo:

o   Cualquiera de las propuestas anteriores.

o   Un buen complemento siempre son los frutos secos (cuidado en menores de 5 años, no ofrecerlos enteros)


Y muy importante, no pasa nada si un día les ponemos algo “especial” o fuera de lo que tenemos como habitual en casa. Lo importante es el conjunto, no tanto un día aislado. No sirve de nada almorzar todos los días fruta si el resto de la alimentación del día es un “desastre”. Si tenemos claro el tipo de alimentación que queremos en nuestra familia y somos conscientes de ello, un trozo de chocolate o una galleta industrial en un momento puntual no puede hacernos sentir remordimientos y culpa. Y una cosa hay que tener presente, nosotros podemos “controlar” la alimentación de nuestros hijos hasta cierto punto, por supuesto que es más fácil cuando estamos presentes, pero tenemos que ser conscientes que en el colegio no están con nosotros sino con otras personas que para ellos y ellas son sus iguales y que muchas veces se van a ver influenciados por ello. Por tanto, es muy importante el trabajo y la educación que les demos desde casa, haciéndoles participes de su alimentación y haciéndoles que tomen consciencia de lo importante que es una alimentación variada, equilibrada y de calidad y sobre todo empoderándolos. Y un lema que deberíamos tener siempre presente es: no ofrecer, no negar. Si llegado el momento nos piden algo que no entraba dentro de nuestros esquemas iniciales, no le demos mayor importancia y pasemos siempre a la prohibición, ya que los puede llevar a la obsesión. Trabajemos esos aspectos con ellos y ellas y siempre desde un punto de vista positivo.

Espero que con todo esto ahora os sentéis y busquéis las ofertas que más se adapten a vuestros gustos y hábitos. Y por supuesto que disfrutéis en familia preparando esos ricos almuerzos. ¡Feliz vuelta al cole! ¡Dentro de lo especial de la situación espero que sea un gran curso! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario