jueves, 19 de marzo de 2020

Alimentación en tiempos del coranovirus



Aquí estoy, con el estreno del blog Un Tomate Que Habla. La idea inicial (y ojalá hubiese podido ser así) no era lanzar el blog con este post pero en la sociedad en la que vivimos la actualidad manda.

Estamos atravesando una situación especial, nueva para todos, desde que el Gobierno Central decretase el estado de alarma debido al Covid-19, incluso de días antes. Pero ¿qué repercusión puede tener esta situación en relación con nuestra alimentación? Y ¿en la alimentación de nuestros hijos/as?


Los humanos somos seres racionales, pero no podemos olvidarnos que también somos animales y como tal muchas veces funcionamos bajo impulsos y de forma totalmente irracional, sobre todo cuando estamos ante situaciones de estrés, inseguridad o miedo como la que vivimos actualmente. Estar encerrado en casa puede generar una ansiedad que, al final, nos lleva a recurrir a la comida. Si bien es cierto que estamos ante una situación excepcional y pasajera, no podemos caer en el error de convertir todo lo ocasional en habitual, aunque se haga en un corto espacio de tiempo puede tener consecuencias a largo plazo. Tenemos que tener presente que vamos a pasar por una época que aunque hagamos ejercicio, seguramente sea menor que el que se realiza un día normal.
Por todo esto quiero lanzaros unos tips a tener en cuenta en tiempos del coranovirus:
A la hora de hacer la compra:
1- Tranquilidad, paciencia, y respeto.
El suministro de alimentos básicos está garantizado por las autoridades competentes por lo que hay que comprar solo lo necesario. Si se compra alimentos de forma exagerada, puede que otras personas no encuentren lo que necesitan y además posiblemente contribuiremos al desperdicio de alimentos, un tema de gran preocupación a nivel mundial (http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/es/ ).

2- Planificación.
Prepara un menú semanal que te permita en gran medida controlar lo que vas a
comer estos días.
Acompaña el menú de una lista detallada de la compra, de tal forma que puedas minimizar las visitas al supermercado o tiendas de alimentación. Además te va a permitir no caer en la tentación de comprar por comprar.
3- Buenas prácticas de higiene.
Es importante respetar las medidas tomadas por los establecimientos:
  • Usar guantes para la compra de frutas y hortalizas a granel
  • Utilizar tarjeta de crédito para evitar que cajeros/as toquen dinero y estén lo mínimamente expuestos.
  • Mantener la debida distancia de al menos un metro con otras personas.
  • Cualquier otra indicación dada por el establecimiento.

No te olvides de lavarte bien las manos al regresar al hogar.
4- Apostar por el pequeño comercio.
Seguramente en este tipo de negocios la afluencia masiva de gente será menor ya que muchos están regulando y limitando la entrada de pocas personas a la vez.
Además algo muy importante a tener en cuenta es que el pequeño comercio es el que más sufre en situaciones de emergencia. Al realizar la compra en estos lugares se favorece la economía local y la supervivencia de estos establecimientos. Además de que se contribuye a una alimentación sostenible.

¿Qué comprar durante el periodo de cuarentena?
Preferentemente se elegirán alimentos no perecederos, sin embargo, dado que el suministro de alimentos frescos está garantizado, es recomendable no olvidarnos de ellos y adquirirlos en las cantidades necesarias, de acuerdo a la capacidad de almacenamiento en el hogar .
Alimentos que no pueden faltar en nuestras listas de la compra:
  • Productos secos: legumbres, harina de legumbres, frutos secos, semillas, frutas y hortalizas desecadas o liofilizadas, cereales (mejor las opciones integrales, de grano entero y sin azucares añadidos como arroz, maiz, cus cus, copos de avena, quinoa, trigo sarraceno o mijo). Evitar las pastas elaboradas con harinas refinadas, ya que se trata de un alimento nutricionalmente superfluo que no aporta ni vitaminas ni minerales, preferir siempre las versiones integrales.
  • Alimentos envasados o enlatados: legumbres, verduras, conservas de pescado y mariscos al natural o en aceites de buena calidad (aceite de oliva virgen extra), leche, bebidas vegetales, gazpacho o salmorejo. Aceite de oliva, vinagre, sal, etc.
  • Alimentos congelados: verduras, legumbres, pescados, mariscos, moluscos, carnes. Evitar varitas de pescado, filetes empanados, croquetas, etc. Que el único ingrediente sea la carne o el pescado.
  • Productos perecederos que se pueden comprar frescos o refrigerados y también se pueden congelar (atendiendo a las instrucciones del fabricante): pan de barra o de hogaza, carnes, pescados y mariscos. Recuerde que algunas verduras y hortalizas, previamente escaldadas (por ejemplo: calabacín, berenjena, brócoli, coliflor, judías verdes, champiñones, etc.) también se pueden congelar.
  • Alimentos perecederos que solo se pueden conservar en refrigeración: hortalizas (también envasadas) que no se pueden congelar (por ejemplo, lechuga), algunas frutas frescas, huevos, lácteos (leches fermentadas como el yogur o el kéfir natural, mantequilla, quesos, requesón, cuajada, ), fermentado natural de soja, etc. y perecederos que se mantienen a temperatura ambiente y no se deben refrigerar: algunas frutas frescas como el plátano y los cítricos. De estos alimentos conviene comprar las cantidades ajustadas a las necesidades , siempre calculando en función de lo que se va a consumir en el hogar.

En el siguiente enlace podéis encontrar más información respecto a cómo conservar alimentos en refrigeración y congelación, así como sus sobras:
¿Y si tengo hijos/as?
Estos días se están llenando las redes sociales de familias unidas preparando bizcochos, magdalenas, postres en general para entretenerse un rato con sus hijos/as y me temo que en muchos casos a modo de premio por portarse bien estos días. Lo cierto es que no es fácil gestionar una situación así y menos con niños/as pequeños, pero creo que debe haber dos normas que se sigan manteniendo con relación a la comida:
  • No emplear la comida como premio o castigo.
  • Los alimentos de consumo ocasional (dulces, bollería, ultraprocesados etc...) deberán seguir siendo alimentos de consumo ocasional.
Para facilitar esto, os propongo los siguientes consejos:
  • Tener a mano opciones saludables como fruta, lácteos, algunas bebidas vegetales o frutos secos (presentándolos de acuerdo a su edad).
  • Mantener unas rutinas, sobre todo a la hora de las comidas les puede ayudar no solo a no estar todo el día pendiente de comer sino que les puede venir bien para ganar seguridad dentro de esta situación.
  • Puede ser un buen momento para acercarles al mundo de la alimentación y la cocina. Hacerles participes a la hora de cocinar, preparando pequeñas elaboraciones con ellos o ayudándonos a poner y quitar la mesa, nos ayudará además a tenerlos entretenidos. Os dejo dos links sobre niños y cocina que os pueden ayudar no solo ahora sino en el día a día:
En breve prepararé un post con recetas saludables para poder hacer estos días con los y las peques de la casa y poder así darnos un pequeño homenaje en la cocina.

Lactancia materna
A día de hoy las recomendaciones son establecer y mantener la lactancia materna. No hay evidencias de que el coronavirus atraviese la barrera placentaria y una vez establecida la lactancia hay que recordar que la propia  leche materna ayuda a nuestro sistema inmunológico. Las condiciones higiénicas son en cualquier caso muy importantes.
No obstante, el mejor consejo que os puedo dar es estar actualizadas y hacer  uso de las recomendaciones de los organismos sanitarios así como asociaciones que promueven la lactancia materna.
Alimentación complementaria
 Si te encuentras en situación de que tu hijo/a va a comenzar con la introducción  de nuevos alimentos, tranquilidad, no hay ninguna recomendación  nueva por parte de las asociaciones pertinentes al respecto. Lo  que nos puede asustar es el tema de las alergias o atragantamientos que nos haga  tener que acudir a los servicios de urgencia. Logicamente, se nos va a  atender igual en estos casos, la única recomendación que haría es que si no  queremos comprar más papeletas del coronavirus y evitarnos una visita al hospital  retrasemos la introducción de alimentos muy alérgenos o cuya reacción pueda  desencadenar en shock anafiláctico, como pueden ser el huevo o los frutos secos.  Pero ante todo tranquilidad y como siempre, muy recomendable realiza un curso  de primeros auxilios pediátricos para estos casos (los hay también online).

Bibliografía:
Recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19. Documento de postura de la Academia Española de Nutrición y Dietética y del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario