viernes, 3 de abril de 2020

El comienzo de la alimentación complementaria (I): Cuándo


El Conforme se acercan los 6 meses de edad del bebé, suele abordarnos a los padres y madres un nerviosismo que hace que casi nos sintamos de nuevo padres primerizos. Justo cuando parece que se le está cogiendo el truquillo a esto de la maternidad, de la teta o el biberón, que el niño o niña empieza a regularse (o eso nos parece a nosotros), entonces nos empieza a llegar información acerca de la alimentación complementaria (AC). Y no contentos con lo que nos cuentan en nuestro centro de salud, nos ponemos a buscar como locos en internet y a preguntar a otras familias sobre sus experiencias. Obteniendo como resultado demasiada información, pero con la sensación de no tener ni idea de que hacer.





Con los posts que voy a dedicar a los inicios de la alimentación complementaria, pretendo dar algunas pinceladas acerca de esta nueva etapa, ¿CUÁNDO, CÓMO Y QUÉ?, con el simple objetivo de haceros perder el miedo en torno a la alimentación de vuestros hijos e hijas e intentando resolver, espero, algunas de las dudas más recurrentes. Sin olvidar, por supuesto, que una de las funciones, me atrevería a decir que una de las más importantes, de la alimentación complementaria, es la social, ya que es el momento en el que se integra al bebé en la alimentación familiar. Esas primeras experiencias asociadas a la alimentación irán forjando poco a poco una serie de emociones y valores que se verán reflejadas en las etapas adultas. Por lo que mi consejo ante todo es: tranquilidad y paciencia.

Este primer post va dedicado al ¿CÚANDO?

Temas a tener en cuenta a la hora de comenzar la alimentación complementaria (AC)
La AC debe iniciarse en torno a los 6 meses de edad. Digo entorno porque va a depender del desarrollo de cada peque y para ello se debe cumplir con los siguientes requisitos:
1.     Se mantiene sentado solo.
No quiere decir que él o ella se sienten ya solos, sino que se mantengan sentados más o menos sin ayuda, que no se caigan hacia los lados al dejarlos en la trona o en nuestro regazo.
2.     Ha perdido el reflejo de extrusión.
Este reflejo permite a los pequeños expulsar de su boca cualquier alimento que no sea líquido o de la textura de la leche. El bebé ejerce movimientos regulares con la lengua tratando de empujar hacia fuera lo que para él o ella es extraño. Es un reflejo que se puede decir actúa en su propia defensa.
Es importante que hayan perdido este reflejo tanto si se va a comenzar la alimentación con triturados como con sólidos.
3.     Muestra cierta coordinación ojo-mano-boca.
Se considera que un bebé está preparado cuando adquiere las destrezas psicomotoras que permiten manejar y tragar de forma segura los alimentos, la coordinación ojo-mano-bica es un signo de ello.
4.     Muestran interés por la comida.
Aunque nos pueda parecer un aspecto irrelevante, es muy importante de cara a la autorregulación. Si no muestra ningún interés por la comida, ojo, no es lo mismo que mostrar interés en comer como tal, es muy probable que acabe comiendo de forma obligada y forzada.

¿Por qué se comienza con la AC en torno a los 6 meses?
En primer lugar, porque es el momento en el que los requisitos mencionados anteriormente se dan en la mayoría de bebés, forman parte de su desarrollo. Es necesaria una cierta maduración a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune, la cual se da en torno a los 6 meses. Pero, además, entran en juego las propiedades nutricionales de la leche materna.
La leche materna es un alimento completo a expensas de su bajo contenido en hierro. Aunque es cierto que el poco hierro que tiene es muy biodisponible y se absorbe prácticamente todo por parte del organismo de los bebes.
Hasta los 6 meses de edad el bebé cuenta con las reservas de hierro que ha ido cogiendo durante el embarazo, pero éstas se van agotando con el tiempo, por eso es importante introducir alimentos que le aporten ese hierro necesario. Estas reservas más o menos se agotan hacia los 6 meses, pero van a depender de muchos aspectos entre los que destacan entre otros:
  • El peso al nacer del niño/a
  • La edad gestacional en el momento del parto. Los niños nacidos prematuramente tienen menos reservas de hierro, aunque dentro de los controles que se les realiza se les suplementa con este nutriente, por lo que no tiene por qué verse afectado si se continua con la suplementación hasta la introducción de la AC.
  •  Sufrimiento fetal durante el parto.
  • Del momento del corte del cordón umbilical. Si éste ha sido cortado inmediatamente tras el nacimiento las reservas son menores que si se procedió a un pinzamiento tardío.

A excepción del bajo contenido en hierro, la leche materna, y en su defecto la leche de fórmula, sigue siendo el alimento ideal para el bebé. Es importante que se siga manteniendo como el principal alimento durante el primer año de vida.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva (o artificial) durante los 6 primeros meses, como alimento principal hasta el año de vida y recomendable hasta al menos los dos años o hasta que madre y bebé quieran.


Como veis en todo momento se habla de entorno a los 6 meses. No debemos volvernos locos y esperar al mismísimo momento en que nuestro bebé cumpla los 6 meses. Habrá algunos bebés que cumplan los requisitos algo antes y que por las circunstancias particulares se les pueda comenzar a dar otros alimentos distintos a la leche materna antes de los estrictos 6 meses (me refiero por ejemplo a una o dos semanas antes, y siempre que se cumplan los requisitos mencionados). Aún así, si no hay ningún motivo obvio que nos plantee ese pequeño adelanto de la introducción de alimentos, lo recomendable es esperar a los 6 meses.  Y nunca se adelantará la alimentación complementaria antes del cuarto mes, ya que el riesgo de atragantamiento es mayor, pero también el de diarreas agudas, problemas de malabsorción y problemas respiratorios entre otros, a corto plazo.

Por el contrario, habrá bebés cuyo desarrollo sea algo más tardío y haya que plantearse esperar un poco. Aún así, no se recomienda retrasar el comienzo de la alimentación complementaria más allá de los 7 meses de edad, por varios motivos: no correr el riesgo de que nuestro bebé padezca una anemia (falta de hierro), no dejar de lado el desarrollo motor de nuestro bebé, en concreto las cualidades motoras orales, porque puede aumentar el riesgo de presentar alguna alergia o intolerancias y porque es durante los primeros meses cuando el bebé suele estar más receptivo a testear nuevos alimentos y suele coincidir con una etapa en la que se llevan todo a la boca para experimentar. Aunque como todo en la alimentación, depende de cada peque.

Como apunte especial, indicar qué en el caso de los bebés prematuros, se recomienda tener en cuenta la edad corregida a la hora de plantear el comienzo de la AC y no la edad real y siempre bajo supervisión de su pediatra.




Para finalizar volver a remarcar que se llama alimentación complementaria porque complementa a la lactancia, al menos hasta el primer año es importante tener presente que el principal alimento para el bebé sigue siendo la leche, materna o artificial.


Para conocer más acerca del cómo y el qué en la alimentación complementaria, no os perdáis los próximos posts.


Bibliografía
Recomendaciones de la asociación española de pediatría sobre alimentación complementaria. Dra. Marta Gómez Fernandez-Vegue. Noviembre 2018. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf

Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (de 0 a 3 años). 2016. Generalitat de Catalunya. Agencia de Salut Pública de Catalunya. http://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/alimentacio_saludable/02Publicacions/pub_alim_inf/recomanacions_0_3/0_3_guia_recomanacions/guia_recomendaciones_alimentacion_primera_infancia.pdf

World Health Organization. Complementary feeding Report of the global consultation Summary of guiding principles. Geneva: WHO; 2002. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42739/924154614X.pdf?sequence=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario